Ya iba siendo hora de que diera carpetazo a aquello que erróneamente llamé "7 días, 7 fotos" y que al final se ha convertido en "15 días, 17 fotos". He decidido agrupar los dos últimos días y sus respectivas fotos para no alargarlo más.
Para empezar os contaré que ya he terminado el curso, lo que implica que desde ayer y hasta abril (sí, abril, habéis leído bien) estoy de vacaciones. En Japón el curso escolar está estructurado de forma distinta a como lo está en España. Las vacaciones largas, las potentes, son las de primavera, en verano tienen alguna semana de agosto a septiembre pero poca cosa, y por supuesto, las de invierno, iguales a las nuestras. Sin embargo, como digo, las de ahora son las largas. De hecho el curso aquí comienza en abril y no en septiembre/octubre, como suele ser habitual en nuestro país.
Volviendo al tema que nos ocupa, el Japón más tradicional, estas son las dos fotos sobre las que girará la entrada de hoy.
Como siempre, si hacéis click en "Más información" podréis ver más imágenes y otros comentarios.
La primera foto, la de las maiko o aprendices de geisha, fue tomada en Kioto, muy cerca de Gion, el conocido como barrio de las geishas.
A ojos del extranjero todas las maiko son geishas pero ciertamente no es así. Las principales diferencias son: la edad (las maiko suelen ser jóvenes), el peinado (más elaborado y con más adornos en el caso de las maiko; las geisha llevan peluca) el maquillaje (esto suele ser infalible: si llevan polvos rojos alrededor de los ojos son maiko y no geishas) y el atuendo (diferente tipo de kimono, entre otros). Muchos japoneses también tienen problemas para diferenciarlas por lo que es absolutamente normal que nosotros tengamos ciertas dificultades.
Os adjunto otra instantánea de las dos maiko:
Pasando ya al sumo, el día 16 de este mes la universidad nos llevó a ver una de las jornadas del campeonato que actualmente se está disputando en Tokio. Dura 15 días, por lo que aún sigue en marcha, y es una de las grandes citas del año para los aficionados a tan tradicional deporte.
A grandes rasgos, cada jornada consiste en dos series de combates, la primera consta de 26 luchadores y podríamos considerarla como una segunda división del sumo, empieza a eso de las dos de la tarde y dura aproximadamente una hora y 20 minutos. En ese lapso de tiempo podemos ver 13 combates. A partir de las cuatro (más o menos) comienza lo bueno, la segunda serie de combates o, continuando con ese símil con el fútbol, la primera división del sumo. En este caso son 42 participantes por lo que hasta las seis podemos ver un total de 21 combates. Cada día un luchador simplemente disputa un combate, el
ganador es quien, al finalizar los 15 días de campeonato, ha conseguido
acumular más victorias
Ryogoku Kokugikan, estadio donde se desarrolla el torneo
Si
habéis visto algo de sumo por la tele o por internet sabréis que los
combates suelen ser cortísimos, cuestión de segundos en la mayoría de
casos, sin embargo, hay muchísima parafernalia a su alrededor, de ahí
que lleve cuatro horas aprox. la disputa de los 34 combates que tienen
lugar cada día.
Luchadores llevando a cabo uno de los muchos ritos previos al combate
Demostración de poderío de Harumafuji, el actual líder del torneo con 10 victorias y ninguna derrota
A
pesar de que nos invitó la universidad os puedo hablar de precios.
Nosotros estábamos en la última fila de todas, es decir, las
acomodaciones más baratas, y al cambio eran algo así como 18€, lo que no
está nada mal. Precisamente al estar sentados tan atrás, las fotos
están hechas con el zoom a tope, por lo que la calidad de las mismas se
resiente y mucho. Disculpen las molestias.
Me despido hasta la siguiente ocasión. ¡Nos leemos!
Actualisa lla weon
ResponderEliminarxP